viernes, 25 de octubre de 2013

Tiempo de setas

Noviembre.
Tiempo de frío, de lluvia…y de setas.
Tiempo de seguir corriendo por los parques (en mi ciudad)  y de sustituir las (escasas) tardes de trote pueblerino por unas provechosas tardes en busca del hongo perdido. Que están muy ricos, hombre…
Lo ideal sería sacar tiempo para las dos aficiones, compaginarlas, pues correr por caminos alegra la vista, pero en caso de tener que elegir, lo siento, ganan las setas. Además, en esta época del año, los caminos se embarran, y es preferible sacar las botas y el gore-tex que las zapatillas y el pulsómetro.
En mi caso, temo que principalmente se trate de parasoles  y níscalos acompañados por diversos tipos de champiñones y algún boleto que otro, que ya me gustaría a mí cambiar los porcentajes. No es poca cosa, pues lo cierto es que todas están estupendas, pero si por alguna siento debilidad, es por mis amados boletos, en cualquiera de sus variedades.
 
El caso es que en este puente que se acerca, trataré, por todos los medios a mi alcance,  de pasar unas cuantas horas recolectando setas, una afición (esta sí), compartida por el resto de mi familia, aunque haya que dar al heredero un cuchillo de plástico. Cuantas más, mejor. Hay que hacer acopio para el resto del año, en el que ya escasean, y además es la oportunidad ideal para pasear sin prisa, y levantar la vista de vez en cuando para admirar el paisaje.
Merece la pena. Otoño tiene colores, contrastes. Marrones y verdes apagados, ruido de hojas secas y olor a leña y carne a la brasa. Abrigos, lumbre y, por supuesto, tardes de paseos reposados y conversaciones ligeras.
Haré lo posible por documentar gráficamente  las capturas, pues, como de tiempos trotones no puedo fardar, habrá que presumir de otras cosas, aparte de hijo, por supuesto.  Tengo dudas de si enseñar el producto en bruto o ya elaborado, pero ya me lo iré pensando. Probablemente mezclaré, y así todos contentos.
Y si lo que queréis es la receta, habrá que hablar con la costilla. Intentadlo. Lo mismo hay suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario